Beneficios y propiedades de la Sandía

Sandía

La Sandía es el producto de la sandiera, una de las frutas de mayor tamaño pudiendo alcanzar los 10 kilos y un diámentro de 30 cm. Constan de una corteza dura, de color verde oscuro con pequeñas bandas de color verde más claro o amarillo y en su parte interna una pulpa de color rojiza con numerosas semillas de color negro.

Al igual que el melón, proviene de la familia de las cucurbitáceas. Se encuentran muchas variedades de la misma , de las cuales en Uruguay encontramos comúnmente en verano las de forma alargada ovoide, con corteza de color verde y bandas de color más claro. La sandía se encuentra madura cuando las bandas recientemente nombradas se encuentran de color amarillo cremoso. Para elegirlas hay que tener en cuenta que al golpearse si suena hueco, se encuentra en condiciones de madurez, de lo contrario resultará insípida.

La sandía se caracteriza por su elevado contenido acuoso el cual llega aproximadamente a un 95 % , lo que la hace muy refrescante e hidratante, ayuda a calmar la sed y aporta sensación de saciedad,también contiene azúcares (fructosa), minerales dentro de los que se destacan el potasio y magnesio, vitaminas antioxidantes como la A en forma de carotenos, encontrándose en mayor cantidad licopeno, responsable del color rojizo de la pulpa y en menor proporción también contiene vitamina C, la cual ayuda a la formación del colágeno de la piel y vitaminas B que ayudan en la regulación del sistema nervioso entre otras funciones.

Todas estas características hacen que sea nutritiva e ideal en tratamientos de reducción de peso ya que su contenido calórico es mínimo, llegando a 20 calorías cada 100 gramos.Debido a su alta sensibilidad a las bajas temperaturas no se recomienda conservarla a menos de 7-10 ºC. Su alto contenido acuoso hace de ella un excelente diurético, sobre todo para aquellas personas que requieran de los mismos como patologías renales o de las vías urinarias.

VN:F [1.9.22_1171]
Puntos: 3.7/5 (3 votos en total)

Jugos similares:

Trackbacks

  1. […] También te recomendamos leer: Beneficios y propiedades de la Sandía […]

Opina

*

Beneficios y propiedades de la Sandía, 3.7 de 5 basado en 3 votos